lunes, 10 de marzo de 2014

Las razones que nos llevan a comprar. El método SABONE

Dicen que cada ser humano es un mundo y cada uno tiene sus  motivos para realizar la compra o adquisición de un producto o servicio. Pero al final una de estas seis razones nos llevan a obtener un nuevo artículo. Es lo que se denomina el método SABONE.

Seis motivos nos llevan a llenar el carro


  1. Seguridad: el cliente busca obtener utilidad, instinto de conservación, duración, veracidad, garantía, solidez.
  2. Afecto: se trata del amor, afecto, simpatía que el cliente puede manifestar hacia una marca, producto o vendedor. Es el móvil de los que más frecuentemente actúan en el proceso de compra. Se compran caprichos sin ser necesarios, satisfacen un móvil de compra personal de afectividad.
  3. Bienestar: ahorrar, mejorar el nivel de vida, evitar esfuerzo, confort, tranquilidad. La comodidad suele imponerse a otros factores.
  4. Orgullo: emulación, envidias, amor propio, vanidad, altivez, ostentación, prestigio, lujo, posición. Hay que aprovechar si el cliente le motiva este aspecto.
  5. Novedad: los productos tienen ciclo de moda cada vez más cortos, puede oponerse a comodidad.
  6. Economía: obtener mejores rendimientos, beneficios, ganar dinero, comprar algo que dure mucho. La idea de caro o barato lo sentirá el cliente en función de los beneficios y satisfacciones que le destaques en el producto.
En todo ello el móvil de compra puede ser:
  • Inconsciente: afecto.
  • Consciente: - No expresado.                                                                                                                  - Expresado: sincero o de pretexto.
El móvil de compra indica idea de movimiento, mientras que el motivo es siempre consciente y estético.

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