miércoles, 26 de febrero de 2014

Según el negocio que tengas, selecciona tus redes sociales

Escuchar a Manuela Battaglini siempre es un placer y además se aprende mucho. La presidenta de AERCO PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales de Social Media) habló en su ponencia en el Salón Mi Empresa de 'Redes Sociales por sector'

En su charla nos ofreció algunos consejos interesantes para empezar en el mundo de las redes sociales entre los que destacaron:

  1. Conocer la reputación online que tenemos o tiene nuestro negocio y monitorizar el sector en el que trabajamos. Debemos preguntarnos: quién, dónde y qué persona habla de mí o del sector.
  2. Analizar lo que se está diciendo (quién y dónde) y categorizarlo en comentarios buenos, malos o neutros (estos son muy importantes porque nos dan pistas sobre lo que le interesa a la audiencia).
  3. Saber monitorizar: para ello tenemos que utilizar las keywords, palabras clave del sector, nuestra empresa, nombre etc...
  4. Alternar varias herramientas, varias fuentes para obtener toda la información, procesarla, analizarla y entenderla.
Una vez realizado esto nos debemos cuestionar ¿Dónde está mi target? ¿Dónde está mi audiencia? Porque uno de los mayores fallos que cometen las empresas es abrir perfiles a discreción, sin analizar antes dónde nos conviene estar o dónde se producen las conversaciones.
 Battaglini ofreció varios ejemplos de sectores que utiliza el social media, uno de los que habló fue del sector de la restauración.
  • En ese sector la red más usada es Facebook. En ella debemos facilitar la información al usuario. Se tiene que ver muy bien los datos de contacto, cómo llegar, el teléfono. También es importante utilizar las aplicaciones como las fotos, el cómo llegar con el Google Maps, contacto, promociones etc... aunque hecho en falta algunas cosas como colocar la página web en la información y las horas de apertura y cierre del negocio.


Por lo demás, el aspecto de la página es muy visual y tenemos que tener en cuenta como bien dice Manuela Battaglini que el perfil de usuario de esta red social es el de cliente.
  • La siguiente red más usada en la hostelería es twitter. En esta red social es muy importante escribir toda la información clara y concisa en el perfil y conversar 100% con los usuarios de esta red de microblogging. Battaglini nos dio el ejemplo de Jorge Tapas 2.0. En ella el usuario crea contenido muy audiovisual, pero sobretodo conversa, interacciona con los usuarios de la misma lo que le da ese plus.
  • Para contenidos audiovisuales tenemos youtube, vimeo etc... Aquí como es obvio sólo contenido audiovisual. Parece que estos canales sólo están reservados para grandes restaurantes o multinacionales, pero con creatividad y sabiendo ofrecer lo que quiere el usuario con pocos medios se pueden subir vídeos que publiciten el negocio. Además, el vídeo viraliza muy bien los contenidos, eso sí que no superen los tres minutos de duración.
  • La geolocalización es imprescindible ya que nos permite una estrategia de fidelización, realizar promociones en días u horas en las que nuestro negocio baja y así podemos subir las ventas y además el feedback es constante. Aquí foursquare es el rey con sus tips y toda la información que ofrece. Cada vez tenemos que tener en cuenta que la tecnología en movimiento se impondrá. Ejemplo: Chocolatería San Ginés

  • Pinterest: red muy visual y que después de Facebook más redirige a la página web, según Battiglini. Además para un restaurante, bar etc... fotos de sus platos, comidas, cócteles encajan muy bien en esta red.
  • Google +: red que tiene más recorrido y además posiciona mucho, es de google. Puede ser perfecta como repositorio de contenidos.
  • Instagram: para realizar una estrategia a nivel visual y de influenciadora.
  • Tuenti: aunque el público de esta red social es muy joven y con el paso de los años se va trasladando a otras redes no la debemos obviar si nuestro target son adolescentes.
  • Portales: debemos estar en los portales de recomendación como Trip Advisor, El Tenedor .es o todos aquellos que nos puedan aportar algo.
  • Directorios: también debemos estar dado de alta en aquellos directorios que nos interesen para dar información de nuestros negocio como por ejemplo: páginas amarillas.
  • Y como dice Battaglini: "No Wi Fi, no party"
Obtener beneficios de las redes sociales necesita un camino arduo, constante y se ven a largo plazo. Además es mejor consultar a los profesionales para que la estrategia sea la más adecuada posible y siempre es mejor estar en pocas redes sociales pero participando que no en muchas y no actualizando.


1 comentario:

  1. Prioricemos nuestro público objetivo, ¿dónde están? Allá vamos con nuestro perfil... siempre y cuando podamos atenderlo.
    Buen artículo Fernando.

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