jueves, 20 de febrero de 2014

¿Interesa Europa?

Hace unos días acudí al foro 'Información y publicidad de los partidos políticos en las elecciones' que se celebró en la Asociación de Prensa de Madrid. En el mismo se hablaron de diversos temas muy interesantes que los iremos desgranando en otros post de este blog, pero me gustaría centrarme en un tema importante. ¿Nos interesa Europa a los españoles? ¿Importa Europa a los medios de comunicación? Esas dos preguntas flotaron en el ambiente y hubo respuestas para todos los gustos.
Así, Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Cuatro, argumentó que "los debates de temas europeos son infumables. Son tan amplios y complejos que se diluyen. En una televisión comercial es impensable, sólo tiene cabida en otro tipo de canales como el de 24 horas".
En cambio, el director de Informativos de la Sexta, César González Antón, rebatía ese punto de vista de Valentín y se basaba en los datos de una encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociales, que según él dicen que "para el 61%, los temas internos son los que deciden su voto para las elecciones europeas y para el 39% son los temas europeos". Con estos datos González Antón explica que "a la gente le preocupa lo que pasa en Europa y hay que decirles que su voto va a influir en las elección del Parlamento Europeo y en elegir a la presidencia de la Comisión Europea. Debemos encontrar lo que realmente importa a las personas y en Europa hay muchos temas con interés y los tenemos que hacer atractivos".
Un artículo que define muy bien lo que se vota el próximo 25 de mayo es éste de ABC escrito por Laura Riestra.

Imagen vista en blogseitb.com

"Europa no vende"
Por su parte, Alberto Martínez Arias, director de Informativos de Radio Nacional de España, tenía la clara convicción de que "Europa no vende. La información sobre Europa no interesa y al final, en los medios privados más, lo que importan es la cuenta de resultados".
Otro punto de vista daba Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, que metía el dedo en la llaga del por qué las elecciones europeas se desvirtúan, ya que para él "los políticos hablan del día a día y no se pronuncian por ejemplo sobre la PAC, Política Agraria Común. Seguro que en esta campaña se habla de inmigración, pero en clave nacional, no europea, de aborto y de corrupción".
Un poco de autocrítica hacía el director de Informativos de la Cope, José Luis Pérez, que afirmaba que "nosotros somos los primeros que localizamos los temas. Además, por tema económico y de interés hemos decidido no cubrir la caravana de las europeas y si fueran las generales nos lo plantearíamos".
Ante esta perspectiva, cuando el moderador abrió el turno de preguntas, una chica del público quiso participar en el foro exponiendo el siguiente argumento: "En el colegio había asignaturas infumables para mí, pero mi madre se esforzaba en hacerlas interesantes para que las estudiara porque eran importantes, creo que los medios deberían de hacer lo mismo".
A lo que Juan Pedro Valentín respondió que "explicamos los problemas cuando estallan, no antes. Debería estallar el Parlamento Europeo para informar sobre él. Estamos en la línea entre el debe ser y el ser y al final los medios hacemos lo que nos parece".
Por último, la reflexión que hago es que estamos ante la eterna cuestión de siempre. Los medios no hablan de Europa porque a la gente no le interesa o a la gente no le importa tanto Europa porque los medios de comunicación no hablan de ello. Pienso que con esfuerzo, creatividad se puede lograr que a la gente le interese algo que parece muy lejano, pero que cada vez más nos influye en el día a día.

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