martes, 29 de noviembre de 2011

Internet y su influencia en los medios de comunicación

Hace unos días acudí a una charla cuyo título era 'La revolución de Internet en los medios de comunicación' en la Casa de los Periodistas, www.casadelosperiodistas.com. En la mesa redonda hicieron sus respectivas ponencias Javier Alonso, director de la agencia de comunicación Nueva Imagen, http://www.nuevaimagen.com/ y presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ramón Alonso, impulsor de la iniciativa 'Kiosko y Más',www.kioskoymas.com, y Javier Galiana, director de la rioja.com, www.larioja.com.
En la ponencia sobre'Internet y los medios de comunicación'

Entre las conclusiones más interesantes destacó la siguiente frase: "Las redes sociales están cambiando el modelo de negocio de los medios de comunicación. Ahora Internet está ayudando en amplificar las informaciones y las audiencias".

Otra sentencia interesante fue la que aportó Javier Alonso que manifestó que "cada persona es capaz de captar información y de propagarla, así que la comunicación ha pasado de ser vertical y centralizada a horinzotal y descentralizada".

Pienso que ahora estamos viviendo una época de intoxicación de la información porque hay demasiada y es imposible para la mente humana procesarla toda. Por ello considero que los periodistas son más necesarios que nunca para poder ofrecer a la sociedad una información contrastada, veraz y de calidad.

Otro tema que se debatió en la conferencia fue el que apuntó Javier Galiana que afirmó que "el periodismo digital deberá aportar contenidos de calidad, diferentes, exclusivos, eliminando la simple repetición de notas de las agencias", pero yo me pregunto ¿Cómo es posible hacer un periodismo de calidad sin periodistas?

Hoy en día en las redacciones periodísticas cada vez quedan menos profesionales porque los jefes, o los que mandan, los están echando debido a la crisis económica, o eso es la excusa que argumentan. Ahora sólo importa la rentabilidad, el comercio, el contar historias que puedan ser rentables económicamente y ya en algunos medios se están dando 'recomendaciones' para que se busquen reportajes 'publicitables'.
Espero y confío en que el periodismo del mañana sea mejor que el de hoy, aunque para ello los periodistas deberán volver a las redacciones.








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