miércoles, 23 de abril de 2014

Cómo una gran empresa usa las redes sociales: el caso de Royal Canin



Finalizamos nuestro periplo por la Omexpo 2014 con una charla que versó sobre el uso de las redes sociales que hace una gran empresa como es Royal Canin. En ella Rubén Alonso, digital marketing coordinator de Royal Canin,  nos explicó cómo su entidad utiliza el social media y cómo ha sido la evolución durante los años.

La sociedad especializada en suministro para mascotas empezó su andadura en el mundo 2.0 allá por 2008 con su integración en Facebook.

En 2009 la entidad comenzó su historia con twitter, pero en periodo de prueba con la cuenta de @elgatoencasa, antes de crear una cuenta corporativa tras ver su funcionamiento y su potencial.

2010 fue el año de Youtube, en donde Royal Canin sube vídeos cortos con consejos muy concretos para las mascotas.
También, el 2010 fue el primer concurso de Facebook denominado 'Mi cachorro favorito' que consistió en subir imágenes de las mascotas y la que más votos tuviera ganaba. Este iniciativa tuvo un sabor agridulce ya que por una parte los seguidores aumentaron, hasta 45.000, pero por otro hubo bastantes problemas como indica Rubén Alonso: "Nos acusaron de manipular fotos, así que decidimos no realizar concursos con fotos y si lo hacíamos eramos nosotros mediante un jurado el que elegíamos las fotos".

Para 2012 la entidad entró en el mundo de Instagram que para Alonso en una gran herramienta. "Había dudas para usar esta red para difundir concursos porque no dejaba, así que lo que hicimos fue crear una aplicación de concurso en Facebook con su hastag y fue un gran éxito. Lo bueno de Instagram es que quién está en ella la utiliza mucho y se produce una gran interacción", argumentó. Además en 2012 la empresa entró en Linkedin, donde se aprovecha para difundir noticias corporativas.

En el año 2013 la entidad empezó a utilizar Google +, porque ayuda al SEO, y los concursos en twitter, mediante un microsite con un plugin que facilitaba que lo usuarios siguieran la cuenta de la sociedad y con un hastag predeterminado.

El coordinador digital también explicó cómo gestionan todas estas redes sociales e indicó que tanto Facebook, twitter como Instagram y Google + lo hacen mediante una agencia externa y Youtube y Linkedin lo hacen ellos mismos.

Ya por último, Alonso añadió que Royal Canin tiene una serie de recomendaciones para utilizar las redes sociales entre las que destacó las siguientes:

  • Tener un código de conducta.
  • Albergar un protocolo de actuación.
  • Siempre responder, no borrar post.
  • Poseer unas 'normas de página'.
  • Recibir un informe mensual con el estado de las redes sociales en las que participan y bimensual de reputación corporativa.
  • Preparar los post quincenalmente y supervisarlos en Drive.
  • Nunca olvidar los nuevos post: de última hora, eventos, temas de interés, noticias etc...
  • La agencia externa responde los agradecimientos e interactúa.
  • Las preguntas sobre nutrición, temas comerciales la agencia se las remiten a Royal Canin.

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