sábado, 31 de diciembre de 2011

Leonardo enriquece mi vida


Ahora que el mercado laboral está casi imposible quiero compartir con todos vosotros una experiencia que tuve hace poco más de un año y que para mí supuso un cambio en mi vida: La beca 'Leonardo Da Vinci', http://www.becasayudas.com/becas/becas-leonardo-da-vinci-programa-de-aprendizaje-permanente/
Crecimiento personal, profesional y mayor confianza en mí mismo. Ése es el balance de mis prácticas laborales en el sur de Italia, concretamente en Matera, La Basilicata. Ha pasado poco más de un año desde que finalicé este período formativo y volvería a repetir sin duda.  Para mi carrera profesional me ha servido el Leonardo Da Vinci porque gracias al programa ahora soy más autónomo y sé buscar soluciones ante cualquier imprevisto.
No fueron unas prácticas al uso porque colaboré con varias asociaciones, personas y entidades durante mi formación con lo que tuve que adaptarme varias veces a diversos entornos de trabajo y diferentes personalidades.
La crisis económica fue la causa para que me animara a participar en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci. Con 27 años, y sin trabajo, no conocía lo que era salir, convivir en el extranjero y tener que adaptarme a una cultura y forma de vida diferente a la que yo estaba acostumbrado. Por eso cuando un amigo me habló de sus prácticas en Francia me animé a participar y contacté con la asociación Intereuropa, www.intereuroparioja.org. En sus instalaciones sus trabajadores me informaron de los diferentes proyectos,  me eligieron y prepararon para poder afrontar con garantías este desafío.
La preciosa ciudad de Matera donde hice mi Leonardo
 Mi principal hándicap para afrontar este reto fue mi desconocimiento total del idioma, que para mi profesión es fundamental,  ya que soy periodista. Otro miedo que tuve fue el no saber a qué me iba a enfrentar. Con esa perspectiva me presenté con toda mi ilusión, y las maletas llenas, para participar en esa nueva aventura. Mi objetivo era aprender, aprender y aprender. Compartí esta experiencia con Sara de Miguel a la que no conocía de nada, y que después de los casi cuatro meses de convivencia se ha convertido en un faro para mí y en la persona con la que quiero compartir mi vida.
Llegué a Bari y en su aeropuerto me recogió Sante Perrucci, mi tutor en las prácticas que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran amigo, miembro de la Associazione Culturale Link, http://www.linkyouth.org/, organización que me acogió y con la que colaboré en diversas acciones. No me quiero olvidar de otras personas de Link como Birgit, Mino, Lucia, Santina, que me ayudaron en todo e hicieron que me fuera de Italia con un debe, el volver a visitarlos
Sante me habló de las dificultades para buscarme unas prácticas al uso así que tenía que poner todo de mi parte para que esta experiencia fuera gratificante para mi formación. Así que con toda la humildad y con la mente abierta fui escuchando los consejos y propuestas de Link. Mi primera parada fue colaborar con un cámara que tenía un programa propio. Después junto con mi compañera Sara hicimos un proyecto muy bonito en la ludoteca que ella trabajaba y editamos un periódico con los niños en el que presentamos nuestra región, La Rioja, y a la vez conocimos las costumbres e historia de Matera.
Sara y yo con nuestro tutor el gran Sante Perrucci
Sara y yo subidos en el carro de La Bruna

María Jesús
Además tuve la suerte de poder vivir una experiencia inolvidable, que fue convivir con María Jesús, una persona de 60 años durante un mes. La franja de edad no fue ningún problema para la convivencia. Sus conocimientos y experiencia eran impresionantes y compartimos largas charlas durante su estancia en las que aprendí muchísimo. Tiempo después tuve la ocasión de vivir durante un mes con una chica polaca que no hablaba en italiano y nos comunicábamos en inglés, así podía practicar la lengua de Shakespeare.
En Radio Regio tras un programa
Según avanzaba el tiempo fui soltándome más en el idioma italiano, ya comenzaba a ser más autónomo y a atreverme a hacer más cosas. Mi siguiente paso fue colaborar en un espacio radiofónico de la Associazione Cultura Link que tiene como título ‘Why not?’ y se emite en Radio Regio, www.radioregio.com, una cadena de Altamura, ciudad del sur de Italia. Mi labor en ese espacio fue de preparar el programa y hacer entrevistas, además mi relación con ‘Why not?’ sigue vigente ya que cada semana envío un texto de opinión para que se lea durante la emisión. Otro trabajo que me hizo mucha ilusión fue la redacción de un artículo en una revista italiana. Ver mi noticia publicada en otra lengua me llenó de orgullo y satisfacción.
En el Gezziamoci
Hacia la mitad de mi estancia pude colaborar con dos iniciativas culturales importantes en La Basilicata. Una fue el festival de cineLucania Film Festival’,www.lucaniafilmfestival.com/ , y la otra el certamen musical-cultural 'Gezziamoci 2010’, www.onyxjazzclub.it/. En el ‘Lucania Film Festival’, que se celebra en Pisticci, pude aprender cómo funciona un festival de cine desde dentro y cómo un pequeño puebloorganización y conocí a gente curiosa y muy trabajadora en un ambiente bohemio, pero muy edificante.
El concierto al alba
Seguidamente a esta experiencia tuve la oportunidad de participar en el gabinete de prensa del evento cultural ‘Gezziamoci 2010’, que se celebra en Matera. En ese festival  música y arte se entremezclan. 
Siempre recordaré el concierto de violoncelo al que pude asistir en un enclave maravilloso y al amanecer con lo que le daba al concierto un color especial. También pasé muchos nervios cuando presenté sobre el escenario la actuación musical del grupo ‘The Dark Side’, que hacían canciones de ‘The Pink Floid’, en el Teatro Doni de Matera ante un recinto lleno de espectadores.

 
Terminé mi formación aprendiendo la manera de trabajar en una televisión local italiana, ‘TRM’, www.trmtv.it/home/ en la que pude acompañar a los periodistas en diferentes directos y programas.
No quiero terminar de relatar mi experiencia sin explicar que el Leonardo Da Vinci no es sólo hacer unas prácticas formativas, sino que creo que es mucho más. Durante mi estancia en Italia pude conocer la gastronomía, la cultura y las fiestas del lugar en el que habité, viajar a lugares maravillosos, hacer amigos, aprender un idioma, que sigo perfeccionando, resolver problemas cotidianos, conocer historias difíciles, saber lo que es la bondad, entablar una estrecha relación con  unas personas que ofrecieron su entrega y corazón para que me sintiera como en casa y como colofón me llevé en la maleta el amor de mi compañera de aventura. Por ello y mucho más para mí fue una experiencia única en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario