martes, 18 de marzo de 2014

Pasos para registrar una marca

Ahora que nos dicen que emprendamos como solución al desempleo, cuando tengamos claro nuestro modelo negocio y su nombre hay que pararnos a pensar en registrarlo para evitar posibles problemas. La verdad es que si somos una entidad pequeña, que no molesta a nadie, seguramente no pase nada, pero si empezamos a crecer, a tener cierto renombre y a lograr beneficios todo cambia y si no tenemos nuestra marca registrada podemos tener contratiempos.

Una vez que hayamos decidido nuestra marca el primer consejo es que vayamos a la web de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) para realizar una serie de consultas gratuitas.




Allí entre varias opciones la primera que aconsejo es ir al Localizador de Marcas. En la misma se nos ofrecerán las opciones de buscar por denominación: con las siguientes opciones de búsqueda: 

  • Consista en: este sistema localiza solicitudes o registros en vigor y denegaciones pendientes de recursos cuya denominación consista exactamente en la tecleada.
  • Contenga: este sistema localiza solicitudes o registros en vigor y denegaciones pendientes de recursos que contengan, en cualquier posición de la denominación, la secuencia de caracteres tecleada.
  • Comience por: este sistema localiza solicitudes o registros en vigor y denegaciones pendientes de recursos cuya denominación comience por los caracteres tecleados.
  • Acabe en: este sistema localiza solicitudes o registros en vigor y denegaciones pendientes de recursos cuya denominación acabe por los caracteres tecleados.

Otro tipo de búsqueda es por la Clasificación Viena. Esta lista la OEPM la define como: la Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las Marcas es el resultado del Tratado internacional adoptado en Viena en 1973, en virtud del cual los Estados miembros acuerdan codificar los elementos figurativos que contengan las solicitudes y registros de sus marcas, con la finalidad de poder localizar dichas marcas por medio de esa codificación.
Si conocemos el código lo introducimos y nos va a la lista. Si no conocemos el código la web nos ofrece esta alternativa: introduzca en el apartado "Buscar clasificación de Viena por palabras", el vocablo o concepto que identifique el elemento figurativo que desea localizar, por ejemplo, PERRO y pulse el botón buscar. A continuación seleccione del desplegable que se abrirá el elemento figurativo concreto relacionado con el vocablo "perro" que desee localizar.



En este enlace, http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action se puede descargar la última actualización de la Clasificación Viena.
También existe la posibilidad de consultar a través de la OEPM pero eso ya tiene un coste.

Realizar este paso viene bien para ver si la marca que hemos pensado está ya cogida, se parece a otra de la misma clasificación o no. Es importante investigar antes  porque registrar la marca supone un coste y un tiempo y si te deniegan el registro pierdes el dinero. Por ello, es mejor invertir esfuerzos en este primer paso antes de ir a los siguientes.

El próximo paso sería registrar nuestro nombre. Para ello tenemos dos vías:
  • Vía tradicional: acudir a la oficina de la OEPM u otra entidad oficial que registre marcas en nuestra comunidad. Tendremos que rellenar un formulario y entregarlo. Esta opción nos saldrá más cara.
  • Vía electrónica: con el DNI electrónico y un lector de ese DNI lo podemos hacer desde la propia web de la OEPM, pinchando en Administración Electrónica y siguiendo los pasos. Este procedimiento es algo más barato.


Las tasas para registrar una marca las pueden consultar en este enlace: https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/Tasas_SignosDistintivos_Enero_2014.pdf 
Por ejemplo, hacerlo en una oficina cuesta la solicitud de registro de una marca por la primera clase solicitada: 143, 15€ y hacer lo mismo vía electrónica vale 121,68€.

Por último, una vez presentado nuestra solicitud el plazo medio para la concesión de un derecho de propiedad industrial son los siguientes:
  • Patentes: alrededor de 30 meses.
  • Modelos de utilidad: unos 10 meses.
  • Signos distintivos (marcas): unos 8 meses.
  • Diseños industriales: de 6 a 10 meses.
Una vez que nos hayan concedido la marca tenemos 10 años de protección desde la fecha de solicitud, cuando haya pasado ese tiempo la tenemos que renovar.

Fuentes consultadas: libreto '¿Qué es la OEPM?' de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la web de la OEPM y el blog de Pau García-Milá.

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