miércoles, 12 de febrero de 2014

Crear formularios con Google Drive

La verdad es que de vez en cuando uno se encuentra en la web con elementos interesantes. Tras inscribirme en diferentes ofertas de trabajo que te obligan a rellenar formularios, algunos interminables, me dije a mi mismo: "Voy a investigar cómo se hacen" y encontré que con Google Drive se pueden realizar de una forma muy sencilla.
Para ello hay que tener una cuenta gmail, es lo que pide Google, e ir a la dirección de Google drive.
 En ese programa hay varias opciones y entre ellas buscamos la de formularios. Una vez que pinchamos en ella nos sale esta imagen:

En la misma podemos optar por diferentes modelos de formularios. Elegimos el que más nos guste, aunque antes le tenemos que poner un título adecuado a nuestro formulario.
Hecho esto, la aplicación nos pasa a una página en el que tenemos que poner el título de la pregunta, un texto de ayuda que nos sirve para concretizar la demanda.
Podemos elegir entre diferentes tipos de cuestionarios:
  • Test: Pregunta que nos ofrece realizar un formulario en el que hay que elegir entre varias opciones de respuesta. También nos ofrece la opción de ir a una web que indicamos según la respuesta que elijan los usuarios o poner la opción de Otro y que dejar que el participante dé una respuesta abierta. Además también tenemos la opción de hacer que la pregunta sea obligatoria de responder.



Una vez realizado nuestro formulario tipo test le damos al ok y el programa nos muestra una página con nuestro formulario hecho.



Así le damos a enviar formulario y Google nos ofrece un enlace para compartir ese enlace y que los usuarios puedan pinchar en él para responderlo, también lo podemos enviar a diferentes emails.

Otra opción es que le demos al botón de incrustar y nos da un código html para insertarlo en nuestra sitio web.

Una vez que hayamos completado nuestro formulario debemos elegir dónde vamos a guardar las respuestas que nos envíen. El mismo Google Drive te ofrece esa opción mediante. Para ello debemos ir a la pestaña de respuestas.


Una vez hecho eso pinchamos en la opción destino de respuestas, o si ya tenemos una opción para que lleguen las respuestas hacemos clic en cambio en el destino de respuestas.


Una vez realizado ese paso Google Drive nos da la opción de una hoja de cálculo para guardar nuestras respuestas o de elegir una creada anteriormente en el mismo programa.





Todos los formularios siguen el mismo patrón que hemos hecho con el formulario tipo test.

  • Texto: Es un tipo de formulario que nos permite realizar preguntas con respuestas abiertas o también nos sirve como preguntas de verificación para evitar a los robots y asegurarnos que es una persona la que responde. Para ello seleccionamos la pestaña de validación de datos. También se puede usar para realizar preguntas con respuestas abiertas y cortas.


En ella podemos seleccionar número, texto o expresión regular. Si damos a número nos da la opción de mayor a, menor a, igual a etc..En texto contiene, no contiene, url. En contenido regular: contiene, no contiene, coincidencias, resultados no obtenidos.
  • Texto de párrafo: misma idea que en la de texto pero con una respuesta más extensa.
  • Pregunta de verificación: muy parecido a las preguntas tipo test.
  • Lista: en la respuesta se despliega una lista con las diferentes opciones de respuesta.
  • Escala: respuestas en las que hacemos una escala para elegir entre valores comprendidos entre dos números. Suele utilizarse para respuestas como de 1 a 5 (donde 1 es muy bueno y 5 muy malo) valora este artículo, película etc...
  • Cuadrícula: tipo de formulario en el que hay filas y columnas para poder establecer diferentes cuestiones con distintas opciones de respuesta.  




  • Fecha: realizar un formulario en el que haya que poner una fecha.

           

  • Hora: introducir una hora en el formulario.

Si queréis me podéis ayudar para poder elegir temas para mi blog: El Caballo al galope



Y si tenéis alguna duda os dejo este tutorial en vídeo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario