lunes, 16 de enero de 2012

Matera: La ciudad de las piedras

La catedral de Matera de noche
Hablar de Matera siempre es un placer para mí. Todo aquel que se interesa por mi experiencia en Italia le recomiendo que visite la bella localidad de La Basilicata. Matera tiene todo: arte, cultura, historia.
A través de sus calles uno puede comprobar el legado de los griegos, romanos, bizantinos, musulmanes, aragoneses, normandos etc...  que han dejado huella en la ciudad a lo largo de su milenario periplo. Además su gente tiene mucho coraje y simpatía, no obstante fue la primera ciudad italiana que se rebeló contra el fascismo y los nazis.
I Sassi visto desde la Murgia
Tras varios años de penuria la ciudad está levantando cabeza y mucha culpa la tiene la Declaración como Patrimonio UNESCO el enclave del 'I Sassi', que quiere decir "Las piedras" en castellano. La zona de 'I Sassi' se origina a partir de asentamientos prehistóricos (trogloditas), y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia. Una frase de la Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Matera, resume todo: "Matera es el único lugar del mundo donde la gente puede presumir de estar viviendo aún en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años".
Otro hecho destacable es la voluntad de los jóvenes por mejorar el entorno, crear riqueza y promover su ciudad natal. Un ejemplo es Luca Petruzzellis, joven guía turística materano, que declara que " la mejor manera para relanzar un territorio es contar sus maravillas".
Interior de la ermita de la Virgen de la Cruz
Por ello creó la asociación cultural‘Sassiemurgia’, http://www.sassiemurgia.com/, que entre su actividad destaca el tener un amplio abanico de itinerarios que muestran la zona del ‘I Sassi’ y el área protegida de la Murgia Materana. Entre ellos están los recorridos del 'Pasado', la 'Fe', los 'Sentidos' y  la 'Noche' que se han convertido en las propuestas estrellas de esta entidad para satisfacer las exigencias y los gustos de los visitantes.
Iglesia rupestre de San Nicola



Todos estos recorridos están en el 'Parque de la Murgia Materana' que cuenta con 8.000 hectáreas de extensión. En su superficie reserva tesoros naturales, arte y un bello paisaje que hacen de este entorno una gran joya natural y cultural con un gran potencial que está todavía sin explotar.
Basta pensar en las 923 tipos de flores que hay en el parque, que representan más del 16% del total de especies florales que existen en Italia.
Además, los visitantes pueden contemplar la espectacularidad de sus barrancos y gargantas formadas debido a la erosión del agua durante millones de años.

Iglesia de San Juan Bautista
 Para los amantes del arte están las iglesias rupestres excavadas en la roca. Estos templos están construidos en lugares salvajes y remotos, donde la naturaleza todavía reina,  y además tienen el valor añadido de sus frescos de evidentes influencias bizantinas.
No quiero finalizar sin invitaros a visitar Matera. Es una ciudad que merece la pena y en un post es imposible resumir los múltiples tesoros que se pueden encontrar en ella.


Por último os dejo un vídeo que resume lo impresionante que es esta ciudad que siempre la llevaré en mi corazón por varias razones.








2 comentarios:

  1. Ciao!!!!
    Que bonito este blog!
    Me parecìa de soñar leyendo tus comentos sobre mi ciudad! Soy de Matera pero ahora estoy en Milan buscando trabajo y no sabes como me duele estar lejos de alli...
    gracias por tus fantasticas palabras.
    Clelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clelia. Me alegra de que te haya gustado, pero es lo que siento hacia Matera. Para mí los cuatro meses que pasé en ella son inolvidables y allí me ocurrió lo mejor de mi vida. Espero volver pronto a la ciudad y saludar a toda la gente con la que colaboré y espero que pronto encuentres trabajo. Un saludo muy grande

      Eliminar