miércoles, 13 de julio de 2011

Las formas de evaluar una oposición

Conseguir trabajo en estos momentos de crisis se antoja una tarea ardua. Por ello muchas personas tratan de sacar una oposición para tener una tranquilidad y una estabilidad laboral, aunque el empleo público pasa por su peor momento y tiende a desaparecer. Quiero compartir mi vivencia en un procedimiento que me ha tocado de cerca: la oposición a maestro en Andalucía.
Sé que es complicado hacer un proceso justo y equitativo, pero hay aspectos que me han llamado poderosamente la atención. Primero ha sido la tremenda diferencia entre unos resultados y otros. Curiosamente los resultados más penados han sido los de los opositores que no son o residen en Andalucía. ¿Cómo lo han hecho? Muy sencillo, puntuando más un requisito que los que no pertenecen a esa Comunidad Autónoma no sabían. Se trataba de escribir un índice en el examen.
Resulta curioso que un país como España no exista una misma reglamentación para un examen opositorio y unas reglas iguales para todos, pero luego así nos va.
Otro hecho que me resultó curioso fue el comportamiento del tribunal en el examen oral, y más pecado tienen porque son profesores, por tanto compañeros del que quiere opositar. Aparte de que los integrantes del tribunal salían y entraban cuando querían,  que poca seriedad, lo peor fue que en medio de una exposición a un miembro del tribunal le sonó el móvil y en vez de apagarlo el susodicho, que parecía que iba a la playa en vez de a una oposición, se levantó y en voz alto se puso a hablar por teléfono con el consiguiente fastidio a la persona que estaba exponiendo.
Otro tema ya es que en pleno 2011 nadie sepa hasta dos días antes cuando expone o dónde tiene que hacer el examen, no entiendo como algo tan serio,en teoría, no se prepara con antelación y se comunica vía Internet con por lo menos un mes de antelación la hora, fecha y lugar de los exámenes tanto escritos como orales. Pienso que se debería facilitar la labor de los futuros profesores porque me imagino que la intención es que la escuela pública tenga a los mejores profesionales dando clases ¿No creen?

3 comentarios:

  1. En mi caso lo de la falta de seriedad no la he vivido en las oposiciones de Baleares, pero sí que es cierto que aquí si no tienes determinado nivel de catalán directamente no te puedes presentar, por lo que las personas de otras comunidades autónomas de habla no catalana no tienen nada que hacer.

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  2. Lo de hacer un indice cuando se escribe un texto ¿no es algo obvio? Facilita la estructuracion de lo que viene a continucacion y tambien que el examinador sepa de un vistazo si el examinado 'domina' el tema... Vamos, que yo desde hace años que lo hago, sea en una oposicion o en cualquier texto.

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  3. Creo que lo del índice no es algo tan obvio. Puede un tema estar muy bien estucturado sin apenas índice. Para hacer un resumen creo que sí, pero para un examen jamás, pero bueno penalizar tanto y suspender a alguien por no poner un índice creo que es demasiado en mi modesta opinión

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