miércoles, 2 de abril de 2014

¿Puede lo digital crear entre 1 ó 2 millones de puestos de empleo en España?

El mundo digital un reto para muchas PYMES


Hace unas semanas me descargué el ebook de El Correo Gallego 'Nuevas tecnologías traen nuevas tendencias' (en ese enlace os lo podéis descargar) en el que se reúne 80 entrevistas hechas por el periodista Xabier Sanmartín Cuevas con opiniones de especialistas en el mundo de las TIC's y emprendedores.

Revisando sus páginas llegué a una entrevista en el que el titular me llamó, y mucho, la atención y decía lo siguiente: "Generaría de 2 a 3 millones de empleos que las PYMES entrasen en la era digital". Esas palabras fueron pronunciadas por Rodolfo Carpintier, propietario de DAD (Digital AssetsDeployment) entre otros proyectos en los que está inmerso. Con los datos del paro de marzo 2014 recién salidos en el que 4.795.866 personas están apuntadas al paro resulta chocante.

Esa declaración las hizo dentro del marco Compostweet del año 2013. En ese evento Carpintier indicó que "Hoy cualquier empresa puede triunfar con gente joven y con gente que sepa moverse en el entorno digital" y según destacó el verdadero pozo de cultivo para la creación de empleo no está en emprender sino en el de las PYMES".

Para ello se basó en un dato elocuente. "En España existen entre 1,5 y 1,8 millones de PYMES de las cuales no creo que haya 20.000 con una mentalidad del siglo XXI. Si se ponen las pilas se acabaría con el desempleo joven...Hoy hay perfiles laborales que no existían y que hay que cubrir" comentó Carpintier.

Son frases para reflexionar. Si se apostara por ello seguramente el desempleo se reduciría, no sólo el joven, sino el de la gente formada porque lo digital no tiene que ser sinónimo de juventud, pero me cuesta creer en un porcentaje muy alto.

Mi experiencia me dice que falta mucho por evangelizar en el mundo digital. Existe el pensamiento de que las redes sociales de una empresa las puede llevar cualquiera que tenga conexión a Internet y esto no es así.

Lo digital es una oportunidad para muchas empresas, pero sino se sabe bien la razón por la que se está en ese mundo, no sirve de nada. Ello requiere un estudio profundo, una inversión y un trabajo concienzudo, porque por crear una tienda on line no vas a vender más, sino la trabajas.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este post. Y si creéis como Carpintier que el paro se reduciría de una forma tan considerable si las PYMES entraran en el mundo digital.

Fuente: Ebook de El Correo Gallego 'Nuevas tecnologías traen nuevas tendencias', escrito por Xabier San Martín Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario