miércoles, 4 de abril de 2012

La búsqueda semántica ya está aquí


En estos tiempos se está hablando mucho sobre la Web 2.0 y su potencial, pero Internet no espera a nadie y la siguiente evolución a la 2.0 es la Web Semántica.
Debo reconocer que cuando escuchaba hablar de la Web Semántica lo veía como algo lejano, pero tras oír a Sinuhé Arroyo comprobé que ya está aquí.
Hace escasas fechas participé en un taller de trabajo en el ThinkTic sobre 'Anotación colaborativa de contenido multimedia para su integración en sistemas de información' impartido por Sinuhé Arroyo, fundador de Playence Media. En la charla Sinuhé presentó lo que es su empresa.

Los buscadores comprenderán lo que queremos encontrar

Tras las presentaciones de rigor fuimos al meollo de la cuestión y Arroyo habló de la tecnología de Playence entre la que destaca un buscador que enlaza términos y hace sugerencias de búsqueda que puedan interesar al usuario, lo que se llama búsqueda semántica.
La mejor definición de lo que se denomina búsqueda semántica la hace el propio Arroyo que en una entrevista para asesoresdepymes.com dijo que "Playence nace con la vocación de conseguir que los ordenadores comprendan lo que se ve y oye en vídeos y audios, y por supuesto documentos de texto".
Ahora las consultas se realizan en los diferentes buscadores con etiquetas sin nexo de unión entre ellas, pero Playence Media ha logrado hacer que las consultas estén contextualizadas, en definitiva, la entidad ha conseguido crear un buscador que contextualiza.  Un ejemplo que Sinuhé dio fue la búsqueda en vídeos. Escribió en el buscador las palabras 'vampiro' y 'sangre' y el buscador encontró el minuto exacto donde se pronuncian esas palabras y las posibles relaciones que puedan haber entre esos términos.

Un momento de la charla con Sinuhé Arroyo
La pega a todo esto es que de momento Playence sólo tiene el buscador semántico para entornos cerrados. Un ejemplo donde se puede aplicar esta tecnología es en un medio de comunicación, donde hay mucha documentación tanto escrita, como audivisual.
Ya para poder competir con Google necesitaría una inversión de muchos millones de euros para realizar búsquedas abiertas a toda la red.
El futuro de los Media va hacia la contextualización y la sugerencia, los ordenadores y móviles pensarán por nosotros y nos ofrecerán soluciones a consultas o problemas.

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