miércoles, 23 de abril de 2014

Cómo una gran empresa usa las redes sociales: el caso de Royal Canin



Finalizamos nuestro periplo por la Omexpo 2014 con una charla que versó sobre el uso de las redes sociales que hace una gran empresa como es Royal Canin. En ella Rubén Alonso, digital marketing coordinator de Royal Canin,  nos explicó cómo su entidad utiliza el social media y cómo ha sido la evolución durante los años.

La sociedad especializada en suministro para mascotas empezó su andadura en el mundo 2.0 allá por 2008 con su integración en Facebook.

En 2009 la entidad comenzó su historia con twitter, pero en periodo de prueba con la cuenta de @elgatoencasa, antes de crear una cuenta corporativa tras ver su funcionamiento y su potencial.

2010 fue el año de Youtube, en donde Royal Canin sube vídeos cortos con consejos muy concretos para las mascotas.
También, el 2010 fue el primer concurso de Facebook denominado 'Mi cachorro favorito' que consistió en subir imágenes de las mascotas y la que más votos tuviera ganaba. Este iniciativa tuvo un sabor agridulce ya que por una parte los seguidores aumentaron, hasta 45.000, pero por otro hubo bastantes problemas como indica Rubén Alonso: "Nos acusaron de manipular fotos, así que decidimos no realizar concursos con fotos y si lo hacíamos eramos nosotros mediante un jurado el que elegíamos las fotos".

Para 2012 la entidad entró en el mundo de Instagram que para Alonso en una gran herramienta. "Había dudas para usar esta red para difundir concursos porque no dejaba, así que lo que hicimos fue crear una aplicación de concurso en Facebook con su hastag y fue un gran éxito. Lo bueno de Instagram es que quién está en ella la utiliza mucho y se produce una gran interacción", argumentó. Además en 2012 la empresa entró en Linkedin, donde se aprovecha para difundir noticias corporativas.

En el año 2013 la entidad empezó a utilizar Google +, porque ayuda al SEO, y los concursos en twitter, mediante un microsite con un plugin que facilitaba que lo usuarios siguieran la cuenta de la sociedad y con un hastag predeterminado.

El coordinador digital también explicó cómo gestionan todas estas redes sociales e indicó que tanto Facebook, twitter como Instagram y Google + lo hacen mediante una agencia externa y Youtube y Linkedin lo hacen ellos mismos.

Ya por último, Alonso añadió que Royal Canin tiene una serie de recomendaciones para utilizar las redes sociales entre las que destacó las siguientes:

  • Tener un código de conducta.
  • Albergar un protocolo de actuación.
  • Siempre responder, no borrar post.
  • Poseer unas 'normas de página'.
  • Recibir un informe mensual con el estado de las redes sociales en las que participan y bimensual de reputación corporativa.
  • Preparar los post quincenalmente y supervisarlos en Drive.
  • Nunca olvidar los nuevos post: de última hora, eventos, temas de interés, noticias etc...
  • La agencia externa responde los agradecimientos e interactúa.
  • Las preguntas sobre nutrición, temas comerciales la agencia se las remiten a Royal Canin.

martes, 15 de abril de 2014

Leyes que un Community Manager debe tener en cuenta



Seguimos con los post dedicados al OmExpo 2014 y en esta ocasión vamos a hablar de leyes y Community Manager (CM), concretamente de 'Aspectos legales que todo Community Manager debe saber' Ésta fue una de las ponencias más clarificadoras del certamen digital, en la que Luis Seoane, abogado especialista en propiedad intelectual e industrial de Letslaw, nos dio unas pautas para que no tengamos problemas en realizar nuestro trabajo y no nos llevemos algún que otro susto.
Seoane nos recordó que el Communty es la cara visible de la empresa en el mundo 2.0 y nos aconsejó tener tres textos legales bien estructurados, los cuáles son:
  1. Contrato de prestación de servicios del Community Manager. El abogado se preguntó qué debería tener un contrato de un Community y nos ofreció estas respuestas:
  • Delimitar claramente las funciones del CM.
  • Qué obligaciones tiene el cliente en cuestión de datos, información, contenido, asistencia y apoyo, cuestiones técnicas, pautas de actuación etc...
  • Deberes del CM y/o agencia (obligaciones asumidas, diligencias y profesionalidad).
  • Limitación de responsabilidad para el CM. Un ejemplo que Luis Seoane puso fue qué pasa si Facebook se cae durante el desarrollo de un concurso.
  • Protección de los datos personales.
  • Propiedad intelectual de los contenidos. 
   2.   Código de conducta y actuación para el CM.
  • El CM es la cara visible de la empresa en el mundo 2.0.
  • Una de las recomendaciones que dio el trabajador de Letslaw es que la empresa tenga una estrecha relación con el CM, tener contacto con el mismo.
  • Sobre el tema de comentarios falsos, hay que tener un protocolo básico de cómo llevar a cabo esa actuación.
  3.  Normas internas para el comportamiento de los trabajadores en las redes sociales.
  • Facilitar una serie de normas.
  • Prohibir la participación del trabajador con cuentas relacionadas con la empresa. Ejemplo: evitar que los empleados participen en concursos de la entidad.
  • La creación de webs, aplicaciones relacionadas con la empresa deben estar prohibidas.
Respecto a la propiedad intelectual el jurista indicó que: "hay que contar siempre con el permiso de los titulares" y recordó que:
  1. Meras fotografías: tienen una vigencia de 25 años desde el 1 de enero del año siguiente a la realización de la fotografía o reproducción.
  2. Obras fotograficas: son 70 años.
Por último, el abogado nos ofrece unas indicaciones para "legalizar" algunos contenidos.
  • La empresa tenga banco de imágenes propio.
  • En los sorteos y promociones incorporar clausula de cesión por lo cual el participante cede los derechos a la empresa.
  • Caso de Creative Commons. Autorización en determinados contenidos.

jueves, 10 de abril de 2014

Las diez cualidades del líder de la transformación digital

Durante estos días se ha desarrollado la X edición de OmExpo en IFEMA. Allí diversos profesionales del marketing on line se han reunido para hablar de las últimas novedades del sector.
Hubo ponencias muy interesantes, y algunas desgranaremos en este pequeño rincón de la red. Una de las que más me gustó fue la que ofreció José Luis Peinó, socio director de Spain Business School, cuyo titulo fue: 'La gestión predictiva en las organizaciones; las cualidades del líder de la transformación digital' y estuvo patrocinada por Markitude.
En su exposición dijo frases como que "las empresas han reaccionado tarde (y casi siempre mal) a esta ciclogénesis que dura años. Se han tomado decisiones poco valientes". Además, habló de dos modos de gestionar: una la antigua que se compone de: comunicación-espera-prueba-reacción-desesperación, y otra la más adaptada a los nuevos tiempos que incluye la observación-anticipación-análisis-pensamiento crítico-reacción-mejora.

José Luis Peinó durante su ponencia
También habló de las cualidades que un líder digital, que va a ser la cabeza visible de la transformación, debe tener en estos tiempos. Las resumió en nueve puntos.

  1. Conocedor de la nueva realidad de hoy y del pasado. Un líder debe adaptarse a las novedades y saber de ellas, pero también tiene que tener una visión histórica.
  2. Observador y analítico. Un buen capataz debe ser consciente de que los pequeños detalles marcan la diferencia y no sólo eso, sino que tiene que analizar las distintas situaciones para poder mejorar su empresa, equipo etc...
  3. Crítico con su entorno, empresa y consigo mismo. No hay que ser autocomplaciente, siempre tenemos que estar en guardia y ver lo que podemos mejorar, empezando por uno mismo.
  4. Preferencia a los clientes. Debemos saber que la razón de nuestra entidad son los clientes, así que los debemos tratar lo mejor posible.
  5. Abierto a colaboraciones. Cada vez el mundo que vivimos es más globalizado y todo es imposible saber, por ello hay que saber pedir ayuda y establecer sinergias de colaboración.
  6. Apasionado. Si tú no te lo crees, si no te gusta se acaba notando y ese plus en muchas ocasiones marca la diferencia.
  7. Buen gestor-líder de equipos. Resulta complicado gestionar equipos, pero un buen líder debe saber llevar a cada integrante de su grupo para que den el máximo por el bien común.
  8. Sabedor de las necesidades de conciliar equipos. Unir las piezas de diferentes personas es una labor que un buen líder digital debe saber hacer.
  9. Orientado a resultados. Al final es lo que cuenta. Hay que lograr los objetivos y dentro de la fecha marcada.
Aparte de estas cualidades, yo añadiría una décima: Ser un ejemplo. Hay que predicar con lo que se dice, y en las malas el primero que debe estar al pie del cañón es la cabeza visible para que los demás vayan con él, y den ese plus para solventar la situación.

martes, 8 de abril de 2014

Internet es el medio más creíble

Los medios de comunicación, y por ende los periodistas, no están pasando por su mejor época, en lo que a credibilidad se refiere. La caída del empleo en la profesión y algunas actuaciones dudosas han restado esa independencia de la que un periodista debe hacer gala.
Así que no extraña que sea Internet, donde escribe gente de todo tipo, el medio más verosímil para informarse sobre una marca, producto, por delante de los periódicos, las radios, las televisiones, las revistas y el cine. Así se desprende del 'I estudio de medios de comunicación on line' realizado por IAB_Spain.



En la investigación se miran  tres aspectos: 
  • Conocer una marca, producto o servicio nuevo.
  • Obtener información general de una marca, producto o servicio que ya conocía.
  • Obtener información concreta y detallada de una marca, producto o servicio que ya conocía
Internet destaca por más de un punto (más de 8,5 de media) sobre su más inmediato perseguidor que es la televisión (ronda el 7). Otro aspecto curioso es que mientras en los demás medios consiguen su puntuación más alta en conocer una marca, Internet cambia las tornas y logra su mejor registro en el apartado conocer información concreta, detallada y general con un 8,78 sobre 10.

La gente entra en Internet para estudiar los beneficios de un producto y sobretodo confía en la red porque en muchas ocasiones escriben personas usuarios del servicio a los que se da una mayor credibilidad, ya que en los medios la publicidad tradicional, tal y como la conocemos, cada vez impacta menos.

Fuente de información: 'I estudio de medios de comunicación on line' de IAB Spain.

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Puede lo digital crear entre 1 ó 2 millones de puestos de empleo en España?

El mundo digital un reto para muchas PYMES


Hace unas semanas me descargué el ebook de El Correo Gallego 'Nuevas tecnologías traen nuevas tendencias' (en ese enlace os lo podéis descargar) en el que se reúne 80 entrevistas hechas por el periodista Xabier Sanmartín Cuevas con opiniones de especialistas en el mundo de las TIC's y emprendedores.

Revisando sus páginas llegué a una entrevista en el que el titular me llamó, y mucho, la atención y decía lo siguiente: "Generaría de 2 a 3 millones de empleos que las PYMES entrasen en la era digital". Esas palabras fueron pronunciadas por Rodolfo Carpintier, propietario de DAD (Digital AssetsDeployment) entre otros proyectos en los que está inmerso. Con los datos del paro de marzo 2014 recién salidos en el que 4.795.866 personas están apuntadas al paro resulta chocante.

Esa declaración las hizo dentro del marco Compostweet del año 2013. En ese evento Carpintier indicó que "Hoy cualquier empresa puede triunfar con gente joven y con gente que sepa moverse en el entorno digital" y según destacó el verdadero pozo de cultivo para la creación de empleo no está en emprender sino en el de las PYMES".

Para ello se basó en un dato elocuente. "En España existen entre 1,5 y 1,8 millones de PYMES de las cuales no creo que haya 20.000 con una mentalidad del siglo XXI. Si se ponen las pilas se acabaría con el desempleo joven...Hoy hay perfiles laborales que no existían y que hay que cubrir" comentó Carpintier.

Son frases para reflexionar. Si se apostara por ello seguramente el desempleo se reduciría, no sólo el joven, sino el de la gente formada porque lo digital no tiene que ser sinónimo de juventud, pero me cuesta creer en un porcentaje muy alto.

Mi experiencia me dice que falta mucho por evangelizar en el mundo digital. Existe el pensamiento de que las redes sociales de una empresa las puede llevar cualquiera que tenga conexión a Internet y esto no es así.

Lo digital es una oportunidad para muchas empresas, pero sino se sabe bien la razón por la que se está en ese mundo, no sirve de nada. Ello requiere un estudio profundo, una inversión y un trabajo concienzudo, porque por crear una tienda on line no vas a vender más, sino la trabajas.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este post. Y si creéis como Carpintier que el paro se reduciría de una forma tan considerable si las PYMES entraran en el mundo digital.

Fuente: Ebook de El Correo Gallego 'Nuevas tecnologías traen nuevas tendencias', escrito por Xabier San Martín Cuevas.