miércoles, 26 de febrero de 2014

Según el negocio que tengas, selecciona tus redes sociales

Escuchar a Manuela Battaglini siempre es un placer y además se aprende mucho. La presidenta de AERCO PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales de Social Media) habló en su ponencia en el Salón Mi Empresa de 'Redes Sociales por sector'

En su charla nos ofreció algunos consejos interesantes para empezar en el mundo de las redes sociales entre los que destacaron:

  1. Conocer la reputación online que tenemos o tiene nuestro negocio y monitorizar el sector en el que trabajamos. Debemos preguntarnos: quién, dónde y qué persona habla de mí o del sector.
  2. Analizar lo que se está diciendo (quién y dónde) y categorizarlo en comentarios buenos, malos o neutros (estos son muy importantes porque nos dan pistas sobre lo que le interesa a la audiencia).
  3. Saber monitorizar: para ello tenemos que utilizar las keywords, palabras clave del sector, nuestra empresa, nombre etc...
  4. Alternar varias herramientas, varias fuentes para obtener toda la información, procesarla, analizarla y entenderla.
Una vez realizado esto nos debemos cuestionar ¿Dónde está mi target? ¿Dónde está mi audiencia? Porque uno de los mayores fallos que cometen las empresas es abrir perfiles a discreción, sin analizar antes dónde nos conviene estar o dónde se producen las conversaciones.
 Battaglini ofreció varios ejemplos de sectores que utiliza el social media, uno de los que habló fue del sector de la restauración.
  • En ese sector la red más usada es Facebook. En ella debemos facilitar la información al usuario. Se tiene que ver muy bien los datos de contacto, cómo llegar, el teléfono. También es importante utilizar las aplicaciones como las fotos, el cómo llegar con el Google Maps, contacto, promociones etc... aunque hecho en falta algunas cosas como colocar la página web en la información y las horas de apertura y cierre del negocio.


Por lo demás, el aspecto de la página es muy visual y tenemos que tener en cuenta como bien dice Manuela Battaglini que el perfil de usuario de esta red social es el de cliente.
  • La siguiente red más usada en la hostelería es twitter. En esta red social es muy importante escribir toda la información clara y concisa en el perfil y conversar 100% con los usuarios de esta red de microblogging. Battaglini nos dio el ejemplo de Jorge Tapas 2.0. En ella el usuario crea contenido muy audiovisual, pero sobretodo conversa, interacciona con los usuarios de la misma lo que le da ese plus.
  • Para contenidos audiovisuales tenemos youtube, vimeo etc... Aquí como es obvio sólo contenido audiovisual. Parece que estos canales sólo están reservados para grandes restaurantes o multinacionales, pero con creatividad y sabiendo ofrecer lo que quiere el usuario con pocos medios se pueden subir vídeos que publiciten el negocio. Además, el vídeo viraliza muy bien los contenidos, eso sí que no superen los tres minutos de duración.
  • La geolocalización es imprescindible ya que nos permite una estrategia de fidelización, realizar promociones en días u horas en las que nuestro negocio baja y así podemos subir las ventas y además el feedback es constante. Aquí foursquare es el rey con sus tips y toda la información que ofrece. Cada vez tenemos que tener en cuenta que la tecnología en movimiento se impondrá. Ejemplo: Chocolatería San Ginés

  • Pinterest: red muy visual y que después de Facebook más redirige a la página web, según Battiglini. Además para un restaurante, bar etc... fotos de sus platos, comidas, cócteles encajan muy bien en esta red.
  • Google +: red que tiene más recorrido y además posiciona mucho, es de google. Puede ser perfecta como repositorio de contenidos.
  • Instagram: para realizar una estrategia a nivel visual y de influenciadora.
  • Tuenti: aunque el público de esta red social es muy joven y con el paso de los años se va trasladando a otras redes no la debemos obviar si nuestro target son adolescentes.
  • Portales: debemos estar en los portales de recomendación como Trip Advisor, El Tenedor .es o todos aquellos que nos puedan aportar algo.
  • Directorios: también debemos estar dado de alta en aquellos directorios que nos interesen para dar información de nuestros negocio como por ejemplo: páginas amarillas.
  • Y como dice Battaglini: "No Wi Fi, no party"
Obtener beneficios de las redes sociales necesita un camino arduo, constante y se ven a largo plazo. Además es mejor consultar a los profesionales para que la estrategia sea la más adecuada posible y siempre es mejor estar en pocas redes sociales pero participando que no en muchas y no actualizando.


lunes, 24 de febrero de 2014

Diferentes lectores de noticias para filtrar la información

Hace escasas fechas estuve en la V edición del 'Salón Mi Empresa' que se celebró en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Y aparte de visitar los diferentes expositores que allí estaban acudí a varias charlas muy interesantes.
Una de ellas la dio Vilma Núñez y el tema giraba en torno a las 'Herramientas que te hacen feliz en tu día a día'.
La dominicana habló de muchas herramientas y algunos trucos, pero en este post me voy a centrar en los lectores de noticias. Éstos son, según la Wikipedia,:  tipos de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSSAtom y otros derivados de XML como RDF/XML. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

Núñez habló de tres lectores de noticias:
  • Reeder (herramienta de pago): es una app de Iphone, se puede leer mucho de una forma simplificada, permite enviar a evernote y hace que el social share sea sencillo. Una de sus grandes aciertos es su simplicidad y la posibilidad de combinarlo con otras aplicaciones.
Visto en http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/


  • Feedly (herramienta gratuita, aunque también tiene su versión de pago): tiene un punto de magazine( aunque también podemos diseñar con sólo títulos o como tarjetas) y un diseño muy limpio. Permite compartir en los medios sociales, enviar a evernote y guardar temas para leerlos más adelante. 

  • Flipboard: se definen como tu revista personal es gratuita y se puede descargar para IOS, Android, Windows, Kindle Fire y NOOK. Su aspecto es muy visual y puede servir para hacer tu propia revista con tus temas. Este artículo de SOYSM.ES explica muy bien el uso de Flipboard.


Otros agregadores de noticias:
  • Feedbin (pago): el contenido se cura mediante feeds.
  • Feed Wrangler: (pago); herramienta que permite importar los feeds desde una exportación OPML (The(Outline Processor Markup Language) que según la Wikipedia es: un formato XML para esquemas (outlines). Fue creado inicialmente por Radio Userland para aplicaciones que procesen texto en forma de esquema, aunque su uso más habitual hoy en día es para listar varias fuentes RSSjuntas; también se puede usar, por supuesto, en programas gestores personales de información. Se compone principalmente de 4 etiquetas: el nodo raíz, opmlhead y body para indicar la cabecera y el cuerpo del documento; y outline para cada una de las líneas en el esquema.
  • Fever: servicio que analiza diferentes feeds de noticias y escoge las fuentes que más destacan en la red.
  • Paper.li (gratuito) da el aspecto de un periódico. Podemos hacer nuestro periódico basándonos en nuestro timeline de twitter o diseñar uno personalizado.
  • The Tweeted Times (gratuito): lector de noticias basado en el timeline de twitter.
Hay muchos más agredadores de noticias y este artículo de marketing directo explica muy bien otros lectores. Que cada uno elija el que mejor le venga.

P.D: Como este es un blog abierto a la colaboración me gustaría saber cuáles son los que utilizáis y cuáles son los mejores para vosotros.



jueves, 20 de febrero de 2014

¿Interesa Europa?

Hace unos días acudí al foro 'Información y publicidad de los partidos políticos en las elecciones' que se celebró en la Asociación de Prensa de Madrid. En el mismo se hablaron de diversos temas muy interesantes que los iremos desgranando en otros post de este blog, pero me gustaría centrarme en un tema importante. ¿Nos interesa Europa a los españoles? ¿Importa Europa a los medios de comunicación? Esas dos preguntas flotaron en el ambiente y hubo respuestas para todos los gustos.
Así, Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Cuatro, argumentó que "los debates de temas europeos son infumables. Son tan amplios y complejos que se diluyen. En una televisión comercial es impensable, sólo tiene cabida en otro tipo de canales como el de 24 horas".
En cambio, el director de Informativos de la Sexta, César González Antón, rebatía ese punto de vista de Valentín y se basaba en los datos de una encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociales, que según él dicen que "para el 61%, los temas internos son los que deciden su voto para las elecciones europeas y para el 39% son los temas europeos". Con estos datos González Antón explica que "a la gente le preocupa lo que pasa en Europa y hay que decirles que su voto va a influir en las elección del Parlamento Europeo y en elegir a la presidencia de la Comisión Europea. Debemos encontrar lo que realmente importa a las personas y en Europa hay muchos temas con interés y los tenemos que hacer atractivos".
Un artículo que define muy bien lo que se vota el próximo 25 de mayo es éste de ABC escrito por Laura Riestra.

Imagen vista en blogseitb.com

"Europa no vende"
Por su parte, Alberto Martínez Arias, director de Informativos de Radio Nacional de España, tenía la clara convicción de que "Europa no vende. La información sobre Europa no interesa y al final, en los medios privados más, lo que importan es la cuenta de resultados".
Otro punto de vista daba Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, que metía el dedo en la llaga del por qué las elecciones europeas se desvirtúan, ya que para él "los políticos hablan del día a día y no se pronuncian por ejemplo sobre la PAC, Política Agraria Común. Seguro que en esta campaña se habla de inmigración, pero en clave nacional, no europea, de aborto y de corrupción".
Un poco de autocrítica hacía el director de Informativos de la Cope, José Luis Pérez, que afirmaba que "nosotros somos los primeros que localizamos los temas. Además, por tema económico y de interés hemos decidido no cubrir la caravana de las europeas y si fueran las generales nos lo plantearíamos".
Ante esta perspectiva, cuando el moderador abrió el turno de preguntas, una chica del público quiso participar en el foro exponiendo el siguiente argumento: "En el colegio había asignaturas infumables para mí, pero mi madre se esforzaba en hacerlas interesantes para que las estudiara porque eran importantes, creo que los medios deberían de hacer lo mismo".
A lo que Juan Pedro Valentín respondió que "explicamos los problemas cuando estallan, no antes. Debería estallar el Parlamento Europeo para informar sobre él. Estamos en la línea entre el debe ser y el ser y al final los medios hacemos lo que nos parece".
Por último, la reflexión que hago es que estamos ante la eterna cuestión de siempre. Los medios no hablan de Europa porque a la gente no le interesa o a la gente no le importa tanto Europa porque los medios de comunicación no hablan de ello. Pienso que con esfuerzo, creatividad se puede lograr que a la gente le interese algo que parece muy lejano, pero que cada vez más nos influye en el día a día.

martes, 18 de febrero de 2014

5 factores a tener en cuenta en una venta. La técnica (AIDAS)


Vender cada vez es más difícil

Vender, vender y vender. Eso es lo que quiere cualquier empresa que se precie para cuadrar su hoja de resultados, pero lograr una venta cada vez es más complicado. La competencia es brutal y el cliente cada vez sabe más y mira muy bien el coste calidad-precio del producto-servicio que se le quiere ofrecer.
En este post queremos incidir en cinco factores que hay que tener en cuenta para que una venta pueda llegar a buen término. Es también conocida como la técnica AIDAS (término acuñado a finales del siglo XIX para describir los efectos y el impacto que produce un mensaje publicitario en su audiencia, vía gestiopolis.com) que aún sigue vigente.
Estos cinco pasos son:
  1. A.-Atención: centremos al cliente en lo que está haciendo. Recuerda que el primer momento del trato es fundamental para el futuro éxito de la operación.
  2. I.-Interés: una vez que se logra despertar la atención del cliente el vendedor ha de intensificar dicha atención, que pase a un estado de interés. Para despertar este interés es necesario conocer los móviles de compra del cliente, de tal manera que logremos adecuar nuestra argumentación a sus intereses, y así demostremos que el producto o servicio que se le ofrece sea el que está buscando.
  3. D.-Deseo: cuando hayamos despertado el interés del cliente, debemos lograr que éste desee el producto, hasta el punto que quiera comprarlo.
  4. A.-Acción: realizada la demostración de que el producto cubre las necesidades del cliente, tenemos que cerrar la venta.
  5. S.-Satisfacción: una venta se cierra cuando se ha logrado cubrir las satisfacciones del  cliente, que está plenamente convencido de los beneficios logrados con la compra y éste sea el principio de una relación duradera.

jueves, 13 de febrero de 2014

5 razones para amar la radio



El 13 de febrero es el día de la radio, y no quería dejar pasar esta efeméride para contar algunas razones por las que quiero a este medio de comunicación tan singular.
  1. Recuerdos de la infancia: me viene a la memoria cuando en mi niñez dejaba todo por escuchar en la radio los partidos de fútbol, principalmente en los fines de semana. En aquella época Internet no había explotado y sólo se veían por la tele el partido de los sábados y como mucho el del plus. Así que las narraciones de los encuentros por la radio te llevaban a otra dimensión (a veces exagerada), a imaginarte jugadas, regates. La emoción se desbordaba y era un tiempo en el que casi todos los partidos empezaban a las cinco de la tarde y no había tregua. Ahora casi cualquier duelo se puede ver y esa magia se ha perdido.
  2. Primer contacto: mi primera incursión en un medio de comunicación, hice prácticas, fue la radio. Estuve aprendiendo en la radio de mi ciudad, Radio Haro, los entresijos de una profesión con sus luces y sombras, pero la radio se apoderó de mí y despertó el instinto de escuchar programas ajenos al deporte. Incluso la publicidad se aguanta mejor en la radio que en otros medios.
  3. Compañera de viaje: la radio siempre me ha acompañado. No hay noche que no me acueste sin escuchar un programa de radio. Incluso cuando no puedo dormir la radio es mi fiel amiga que me enseña siempre algo nuevo y me tranquiliza.
  4. Me anima: la radio me trata tan bien que en mis momentos de soledad, de estudio, de espera agotadora e incluso cuando trato de ponerme en forma, me proporciona una vía de escape o me da ánimos para que termine con la tarea que me he propuesto hacer.
  5. Cuando y donde quiero: con los podcast, recomiendo Ivoox, puedo escuchar cualquier programa de radio cuando y donde quiera. Eso es algo impagable porque hay algunos programas que se retransmiten en unos horarios un poco intempestivos.
Hay muchas más motivos para adorar a la radio, pero me gustaría contar con vuestra ayuda y que me contéis por qué os gusta tanto este medio.
Os espero

miércoles, 12 de febrero de 2014

Crear formularios con Google Drive

La verdad es que de vez en cuando uno se encuentra en la web con elementos interesantes. Tras inscribirme en diferentes ofertas de trabajo que te obligan a rellenar formularios, algunos interminables, me dije a mi mismo: "Voy a investigar cómo se hacen" y encontré que con Google Drive se pueden realizar de una forma muy sencilla.
Para ello hay que tener una cuenta gmail, es lo que pide Google, e ir a la dirección de Google drive.
 En ese programa hay varias opciones y entre ellas buscamos la de formularios. Una vez que pinchamos en ella nos sale esta imagen:

En la misma podemos optar por diferentes modelos de formularios. Elegimos el que más nos guste, aunque antes le tenemos que poner un título adecuado a nuestro formulario.
Hecho esto, la aplicación nos pasa a una página en el que tenemos que poner el título de la pregunta, un texto de ayuda que nos sirve para concretizar la demanda.
Podemos elegir entre diferentes tipos de cuestionarios:
  • Test: Pregunta que nos ofrece realizar un formulario en el que hay que elegir entre varias opciones de respuesta. También nos ofrece la opción de ir a una web que indicamos según la respuesta que elijan los usuarios o poner la opción de Otro y que dejar que el participante dé una respuesta abierta. Además también tenemos la opción de hacer que la pregunta sea obligatoria de responder.



Una vez realizado nuestro formulario tipo test le damos al ok y el programa nos muestra una página con nuestro formulario hecho.



Así le damos a enviar formulario y Google nos ofrece un enlace para compartir ese enlace y que los usuarios puedan pinchar en él para responderlo, también lo podemos enviar a diferentes emails.

Otra opción es que le demos al botón de incrustar y nos da un código html para insertarlo en nuestra sitio web.

Una vez que hayamos completado nuestro formulario debemos elegir dónde vamos a guardar las respuestas que nos envíen. El mismo Google Drive te ofrece esa opción mediante. Para ello debemos ir a la pestaña de respuestas.


Una vez hecho eso pinchamos en la opción destino de respuestas, o si ya tenemos una opción para que lleguen las respuestas hacemos clic en cambio en el destino de respuestas.


Una vez realizado ese paso Google Drive nos da la opción de una hoja de cálculo para guardar nuestras respuestas o de elegir una creada anteriormente en el mismo programa.





Todos los formularios siguen el mismo patrón que hemos hecho con el formulario tipo test.

  • Texto: Es un tipo de formulario que nos permite realizar preguntas con respuestas abiertas o también nos sirve como preguntas de verificación para evitar a los robots y asegurarnos que es una persona la que responde. Para ello seleccionamos la pestaña de validación de datos. También se puede usar para realizar preguntas con respuestas abiertas y cortas.


En ella podemos seleccionar número, texto o expresión regular. Si damos a número nos da la opción de mayor a, menor a, igual a etc..En texto contiene, no contiene, url. En contenido regular: contiene, no contiene, coincidencias, resultados no obtenidos.
  • Texto de párrafo: misma idea que en la de texto pero con una respuesta más extensa.
  • Pregunta de verificación: muy parecido a las preguntas tipo test.
  • Lista: en la respuesta se despliega una lista con las diferentes opciones de respuesta.
  • Escala: respuestas en las que hacemos una escala para elegir entre valores comprendidos entre dos números. Suele utilizarse para respuestas como de 1 a 5 (donde 1 es muy bueno y 5 muy malo) valora este artículo, película etc...
  • Cuadrícula: tipo de formulario en el que hay filas y columnas para poder establecer diferentes cuestiones con distintas opciones de respuesta.  




  • Fecha: realizar un formulario en el que haya que poner una fecha.

           

  • Hora: introducir una hora en el formulario.

Si queréis me podéis ayudar para poder elegir temas para mi blog: El Caballo al galope



Y si tenéis alguna duda os dejo este tutorial en vídeo .


lunes, 10 de febrero de 2014

Estafadores en twitter

Da rabia que haya gente, empresas que traten de aprovecharse de las que están buscando un trabajo.
Voy a contar mi experiencia con alguna cuenta de twitter, que en teoría es para buscar empleo, pero si se rasca se ve que tiene otro objetivo más lucrativo que el de ayudar a desempleados a encontrar una ocupación laboral.
Hace escasos días navegando por mi twitter @fcaballo1983 me encontré con una cuenta que es @ayudaexperta. Su perfil dice lo siguiente: "Manda aquí tu demanda de #Empleo, este TL lo leen muchas empresas y emprendedores....Pon la #zona y de ¿qué? buscas #Trabajo ... Colabora haciendo RT  Europa y LatAm . pinterest.com/prixline
Yo envíe pues citando esa cuenta un tweet presentándome y en dónde buscaba trabajo.
Horas más tarde me enviaron un mensaje privado que ponía lo siguiente: "¿Dime de qué (s) buscas trabajo y la ? Mándame el CV a: ayuda.encontrar.trabajo@gmail.com para darle más visibilidad en las redes"
¿Qué hice? Enviar mi C.Vitae a esa dirección web, total no pierdo nada.
Al enviar mi C.Vitae me responden con este mensaje a mi email:

Estimad@ candidat@:

En relación a su búsqueda de trabajo, hemos recibido su solicitud de empleo.

Puede enviarnos los Tweets que desee, (de forma GRATUITA haremos RT para que alcancen la máxima visibilidad).
A nuestras cuentas las siguen muchas empresas y emprendedores que buscan candidatos como usted.

Es muy importante que en los Tweets que mande incluya la #zona-geográfica en la que busca trabajo y el #tema o#temas (con la #) para que los seleccionadores de las empresas localicen prioritariamente su demanda de empleo cuando realizan sus búsquedas de candidatos por Internet.

Para ayudarle de forma personalizada y concretar su perfil laboral, llame al teléfono 66 880 43 72 pregunte por doña Marta Cavero, orientadora Laboral encargada de AYUDARLE a usted directamente. 

Daremos la máxima visibilidad a su búsqueda de empleo tanto en las redes sociales como en los portales y meta-buscadores de empleo.

Somos empresa privada, ¡eficaces!
Un cordial saludo.

Llame a su Orientadora Laboral, Marta Cavero ya que este es un correo solo para notificaciones.

Vía: http://www.finanzzas.com/top-10-de-estafadores-en-estados-unidos


Bueno, pensé: es un móvil, tengo contrato 24 horas para llamar a móviles y no pierdo nada por llamar. 
Pero algo de este mensaje me escamaba.
Llamé al móvil en cuestión y una voz automática me decía llama a este número: 806514296
Ya pensé, esto me huele a estafa y busqué ese número en Google.
El buscador me dirigió a una página llamada Números Tóxicos y en ella decían que: "Parece que es una empresa de telemarketing que también gestiona servicios de empleo, suelen cobrar tarifas elevadas por utilizar este número. Ponen diversos anuncios en Internet con ofertas supuestamente falsas de empleo y el número de referencia para contactar (ofertas de empleo de animadores de hotel...), o bien anuncian cursos formativos". 
Además en la web remitían a una noticia de Facua en la que advierten de una empresa que ofrece ofertas fraudulentas y que si llamas al número en cuestión:  "los responsables consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su curriculum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 26,55 y 46,02 euros, IVA incluido"
Pero esto no acaba aquí, ya que días después he percibido que otra cuenta @alertasempleo  me sigue y tiene el mismo perfil que @ayudaexperta.
Así que hay que andarse con mucho ojo que cualquiera busca una oportunidad para tratar de robar y aprovecharse de la necesidad de la gente.

viernes, 7 de febrero de 2014

Vuelta al ruedo

Imagen vía: www.dentaidinside.es

Ha pasado mucho tiempo desde que dejé de escribir en mi bitácora personal. En esos meses de ausencia me han pasado muchas cosas, desde tratar de levantar un proyecto como Enlaza2 Comunicación, con su blog correspondiente, trabajar como técnico expositivo en la muestra La Rioja Tierra Abierta 2013 'Haro Luces de la Modernidad', mejorar en lenguas como el inglés y el italiano, sacarme el nivel 2 de entrenador de fútbol, aún me faltan las prácticas, conocer gente o venirme a Humanes de Madrid, junto a mi novia, a tratar de levantar el vuelo. Mi prioridad es encontrar trabajo, tarea ardua, pero en la que espero que pronto haya resultados.

Aunque mi situación no es sencilla, qué persona tiene una coyuntura fácil, no pierdo el optimismo. Fruto de ello es volver a reabrir este blog, he estado dando vueltas sobre la temática, lo ideal es escribir siempre de una misma temática, como he hecho en otros diarios de Internet, sé que esa es la mejor forma de lograr lectores. Pero he decidido que no, aquí contaré mis experiencias, gustos, opiniones etc... Todo lo que me llamé la atención o tenga la inquietud para poder realizar una reflexión escrita.

Por último para finalizar de antemano a todos los que os acerquéis por estas líneas, daros las gracias, vuestras reflexiones, críticas, ánimos, consejos serán siempre bienvenidas.
Un abrazo a todos.