miércoles, 22 de febrero de 2012

Dentro de un Pecha Kucha

El jueves 23 de febrero participo en la sexta edición del Pecha Kucha Night Logroño, espero que los nervios no puedan conmigo, que se celebra en la Sala de Columnas de la Bene. Allí hablaré sobre comunicación 2.0 relacionada con empresas familiares y tradicionales.
El Pecha Kucha es una plataforma en la que se expone proyectos creativos e innovadores, o simplemente proyectos e ideas. El formato se resume en la fórmula 20X20: cada ponente dispone de 20 imágenes y cada una es proyectada 20 segundos. Las intervenciones tienen una duración por tanto de seis minutos y cuarenta segundos.
En esta edición, aparte de mi persona, participan siete innovadores más que van a exponer ideas sobre la artesanía en fieltro, las nuevas tecnologías, iluminación y sonido, claves para emprender, gestión documental y un diario digital en Panamá. Todos los proyectos e ideas tienen un denominador común: una actitud positiva y enérgica para buscar soluciones creativas a las dificultades
Los Pecha Kucha se iniciaron en Tokio en 2003 como eventos dedicados al diseño y orientados a la promoción de un espacio multimedia de carácter experimental. Este formato desde su origen ha sido replicado en cientos de ciudades de los cinco continentes.
Aquí en La Rioja la Fundación Riojana para la Innovación es la autorizada para organizar cuatro encuentros en Logroño a lo largo de 2011 y otros cuatro en 2012.

Cartel de la sexta edición del Pecha Kucha

viernes, 17 de febrero de 2012

El Ayuntamiento da su visión sobre el Bretón

Este blog es sólo una visión personal, pero toda participación es bienvenida y muy enriquecedora. La única intención es mejorar, nunca hacer daño.
Desde el Ayuntamiento, con toda la amabilidad del mundo, me han explicado lo que ocurre con el Teatro Bretón, según su punto de vista, y esto enriquece la temática.
Afirman que no se han bajado las horas de calefacción, lo que ocurre es que existen fugas de calor que quieren solucionarlas cuanto antes.
Sobre la privatización del Teatro, afirman que "no pasa por su cabeza privatizarlo y que hay muchas personas trabajando para que eso no ocurra".
Además han querido recalcar que mucha gente se está sacrificando para que "haya la mejor cartelera posible en el Teatro Bretón, con estrenos y últimas novedades". Un ejemplo de esto es la película de la semana pasada 'War Horse' que se estrenó en Haro a la vez que en el resto de los grandes cines españoles.

Recortes que te dejan helado

Estamos en época de crisis, de vacas flacas. El partido que gobierna en España, en La Rioja y en Haro ha decidido hacer un tremendo recorte en el gasto público  "No hay dinero" proclaman sus dirigentes y el erario hay que utilizarlo en actuaciones que sean estrictamente necesarias. Así en Haro se apagan luces y se priorizan unos proyectos sobre otros.
Las consecuencias de este ahorro ya lo están sufriendo los ciudadanos. Un ejemplo de esto es lo que está pasando en el Teatro Bretón de lo Herreros en los últimos tiempos. Concretamente voy a hablar del fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero en el que se proyectó la última película de Spielberg 'War Horse'. Esos días la gente acudió a ver el estreno, pero las condiciones para disfrutar de la obra no fueron las mejores.
La explicación es muy sencilla debido a los recortes las horas de funcionamiento de la calefacción han bajado.
Fachada del Teatro Bretón de los Herreros

El resultado, tras soportar unas temperaturas a bajo cero , es que en el interior del teatro hacía un frío similar a la calle. La consecuencia es que muchos espectadores de las sesiones dijeron que no volverían más a ver una película en el Bretón.
A mí siempre me han dicho que se hace una cosa bien o no se hace. La situación económica hace que se ajuste el presupuesto al máximo, pero no es de recibo ir a ver una película bajo techo, como si se estuviera al aire libre. Si la gente pasa frío, acudirá menos y si no es rentable, y las arcas no lo pueden mantener, la consecuencia será que se privatizará

miércoles, 1 de febrero de 2012

Breve historia entre una blanca y un negro

Quiero contaros una historia que le ha pasado a un conocido mío. Hace dos años tuve la suerte de disfrutar una beca Leonardo Da Vinci en Italia, concretamente en Matera. Durante mi estancia en el país transalpino conocí a mucha gente. Entre ellas conviví con Marta, una profesora polaca que vino a hacer un voluntariado de un mes. Marta se tomó su estancia como unas vacaciones y para estar con su novio Agostino.
Agostino, así se hacía llamar en Italia, es un ciudadano camerunés de raza negra. La verdad es que el contraste es curioso, Marta es muy blanca de piel y Agostino todo lo contrario, pero se querían y se quieren, lo pude constatar.

Marta y Agostino en primer plano

Marta y Agostino se conocieron por Internet y en Matera profundizaron en su relación. Después de un mes Marta volvió a Polonia y Agostino siguió en Italia buscando trabajo  (es un buen cheff, recuerdo sus mejillones, pero no tenía los papeles en regla, a pesar de vivir en Italia durante más de 10 años).
Así que llegó una cuestión vital para sus vidas. ¿Cómo podían continuar la relación? Y la solución que pensaron es que Agostino fuera con Marta a Polonia, ya que ella tenía trabajo allí.
El problema llegó cuando Agostino tuvo que conocer a los padres de ella. Llegaron los reproches y ellos se negaron a aceptar al novio negro de su hija, esto también pasa en otro lugares. El "no" rotundo de sus padres, no fue impedimento para que la relación continuara. Ahora viven juntos y son marido y mujer, pero no pueden estar tranquilos, ya que deben demostrar que no es un matrimonio de conveniencia.

En una cena con Marta y Agostino y unos amigos

Yo fui testigo de su amor hace dos años, pero la sociedad mundial debe avanzar mucho más porque se prejuzga y se tienen ideas preconcebidas que pueden hacer mucho daño, más si cabe si no se quiere, o se evita la oportunidad de profundizar y de conocer a una persona, independientemente del color de su piel.